La morsa es fácil de identificar gracias a sus colmillos y a la forma de su cabeza, y se encuentra en muchos aspectos de la cultura popular, incluyendo leyendas, historia, libros, películas y más. Algunos de estos materiales son puro entretenimiento, mientras que otros se basan en hechos e informaciones reales.
Existe gran cantidad de historia combinada con leyendas que implican a las morsas y a las personas que han vivido durante siglos en el frío ártico. Estas personas entienden muy bien que sin las morsas no habrían podido sobrevivir, sus primeros antepasados mataban a las morsas por su carne. También encontraron grandes maneras de beneficiarse de casi todo lo que la morsa tenía para ofrecer, estaban muy agradecidos por esto y, con frecuencia, incluían las morsas en sus danzas, rituales y ceremonias.
Hay historias que hacen referencia a las morsas personificadas, alguien que se ofreció para brindarle comida, refugio y ropa a la gente del Ártico. Una de estas historias incluye a un padre que llevó a su hija hacia un acantilado y vio como esta se convertía en morsa antes de que cayera al agua.
Los niños parecen estar enamorados de la apariencia de la morsa, lo que le ha permitido ser un personaje principal en muchos libros. Uno de los más conocidos se llama la morsa y el carpintero, uno de los primeros libros conocidos por incluir a este animal, escrito en 1871.
Otra gran influencia es una canción de los Beatles llamada I am the Walrus (Yo soy la morsa).
Uno de los mejores documentales sobre el tema se llama Toothwalkers: Gigantes del Hielo Ártico. Fueron necesarios cinco años de este equipo (marido y mujer) para completar el proyecto, donde se muestran a las morsas en su ambiente natural, incluyendo debajo del agua, se transmitió originalmente en PBS y también se puede encontrar en DVD.
Crece morsa es otro gran documental ofrecido por Animal Planet. Es más viejo, así que solo lo encontrarás en VHS. También puedes consultar el programa de Animal Planet, ya que a menudo corren este tipo de programación en diferentes intervalos.
Algunas personas tienen un gran interés en el proceso de migración de la morsa. En algunas zonas, se puede tomar un crucero que le permitirá ver las manadas de estos animales en movimiento. Este tipo de eventos se convierten en una combinación de unas vacaciones de relax y un entorno de aprendizaje educativo, y siguen siendo cada vez más populares en todo el mundo. Sin embargo, son también motivo de preocupación, ya que se cree que pueden crear tensiones innecesarias en las morsas que migran.
Podrá encontrar todo tipo de referencias y recursos sobre las morsas en internet. Invertir tiempo en estos conocimientos será un placer, y usted y su familia podrán disfrutar de estos maravillosos animales una y otra vez.
Son criaturas de gran apariencia, otra razón por la que son conocidos por la gente y de uso común en nuestra cultura. Para algunos, la morsa está profundamente ligada a sus antepasados y, para otros, es una fuente de entretenimiento y fascinación.