Reproducción de las morsas

Hay cuestiones relativas a la reproducción de la morsa con las que los investigadores quedan perplejos. Por ejemplo, se cree que los machos maduran sexualmente alrededor de los 7 años de edad. ¿Por qué entonces no eligen aparearse hasta que tienen cerca de 15 años de edad? Las hembras maduran entre los 4 y 6 años de edad, sin embargo, por lo general, no se reproducirán hasta que tienen 10 años de edad.

morsa hembra y su criaEncontrará grupos de machos alrededor de las hembras tratando de llamar su atención. Hacen una variedad de ruidos que tienen un doble propósito, en primer lugar, transmiten a los otros machos que desean aparearse con una hembra determinada, en segundo lugar, estos ruidos son una manera de llamar la atención de la hembra en la que está interesado en aparearse. Todo esto tiene lugar en la tierra, se sabe que el apareamiento real tiene lugar en el agua y no en el hielo.

La época de apareamiento es larga, dura desde enero hasta abril. Las morsas consumen mucha menos comida durante este período de tiempo. Los machos pueden ser muy agresivos entre sí por el derecho a aparearse, también pueden llegar a ser agresivos hacia la hembra con la que desean aparearse. Existen pruebas de distintos que los tipos de cicatrices y cortes alrededor de los cuellos y espaldas de morsas se deben a este tipo de interacción.

No todas las hembras están listas para aparearse en una temporada determinada. Las que han entrado en lo que se llama estro, debido a hormonas adicionales en sus cuerpos, se separan de aquellas que ya están embarazadas o que no están en celo para formar su propio rebaño. Un macho puede aparearse hasta con 20 hembras en una temporada de reproducción.

Es difícil saber en primer lugar si la hembra ha concebido o no debido a que el embrión en el cuerpo de la madre puede tardar hasta cuatro meses antes de adherirse a la placenta, a continuación, puede tomarle hasta 12 meses al cachorro nacer. Esto significa que las crías nacen en primavera cuando tienen una mayor probabilidad de sobrevivir a las condiciones de su hábitat natural.

La descendencia puede llegar a pesar de 100 a 170 libras al nacer. Instintivamente saben nadar. Nacen en tierra o hielo, y poco después hacen su camino, con su madre, hacia el agua. Estos cachorros consumen únicamente leche del cuerpo de su madre durante el primer año de vida, lo más curioso de esta relación es que las crías se quedarán con su madre por hasta cinco años después de su nacimiento.

Cuando las crías cumplen alrededor de seis meses de edad empiezan a consumir alimentos en el agua, mientras siguen alimentándose de la leche de su madre. Se desconoce la frecuencia con la que la madre los amamanta o la cantidad de leche que consumen cada vez. Las hembras que están criando a sus cachorros a menudo pasan, de su manada natural, a otra de solo madres e hijos. Tienden a ayudarse mutuamente a cuidar de las crías, incluso de ser posible, amamantan a los huérfanos.

En general, la hembra tendrá una nueva descendencia cada dos años, pero permite a los descendientes mayores permanecer con ella. El sentido del olfato resulta evidente entre las madres y sus crías. Los machos tomarán su propio camino una vez que la temporada de apareamiento ha terminado y regresarán a sus rebaños de machos. El nivel de agresión será mucho menor que cuando llega el apareamiento.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!